Esta década que está a punto de finalizar contó con algunas de las proezas más épicas en el mundo deportivo de los últimos tiempos. Desde el deporte más practicado del mundo: el futbol, hasta el box. Desde las disciplinas en que se necesita de un equipo para que se armonice su actividad, hasta los atletas que ellos solos se muestran al mundo en representación del equipo que estuvo detrás y que nadie notó.
El primer lustro inició con la consagración de La Furia Roja comandada por Vicente del Bosque en el banquillo. Conquistó su primera Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 con un juego brillante que no ocultó en ningún momento la influencia del futbol exquisito desarrollado por el Barcelona.
1. México también obtuvo una gran alegría en estos primeros años. Fue el Tri Sub-17 el que se encargó de volcar al país en una explosión de felicidad con el segundo título mundial de la especialidad. El ambiente y el marco de la final en el Azteca fue inmejorable.
2. No se acababa de festejar la hazaña de los niños mexicanos, cuando la felicidad se redondeó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La Selección Mexicana de Futbol asombró al mundo entero al derrotar en la final a Brasil en el mítico Estadio de Wembley. La entonación del Himno Nacional sonó en una de las catedrales del balompié.
3. Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao nos regalaron su cuarto combate y el que sería el definitivo para que el mexicano mostrara su categoría. Márquez se fajó y fue por todo ante el filipino el 8 de diciembre de 2012. El mexicano mandó a dormir a Pacquiao con un nocaut en el sexto round para llevarse su primer triunfo y demostrar que fue el némesis del filipino.
4. Casi a la mitad de la década entró a escena el Rey de los Deportes bajo un nombre específico: Madison Bumgarner. El pitcher de los Giants se erigió como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2014 ante los Royals, fue el pilar para que la franquicia californiana ganara su tercer Clásico de Otoño en cinco temporadas y puso los números para ser el mejor pitcher en la historia de la Serie Mundial.
5. Alemania se convirtió en la primera Selección europea que ganó una Copa del Mundo en América, y además, despachando a los dos gigantes del continente: Brasil en semifinales y la Argentina de Messi en la final. La Manschaft se adjudicó su cuarto Mundial.
6. LeBron James y los Cavaliers se levantaron de una desventaja de 3-1 en las Finales de la NBA para convertirse en campeones venciendo a los Warriors, el equipo más dominante de la década y que todos daban como campeón antes de enfrentarse.
7. Los Cubs también dejaron su sello y de qué forma. El equipo que tenía 108 años sin ganar una Serie Mundial y 71 sin llegar a una, terminó con esa larga sequía al ganar el Clásico de Otoño ante los Indians de forma cardíaca.
Real Madrid hizo lo que ningún otro equipo había conseguido: ganar la Champions League tres años seguidos. Cristiano Ronaldo y compañía vencieron al Atlético de Madrid (2016), Juventus (2017) y Liverpool (2018) para llegar a 13 Orejonas.
Una Francia muy joven se impuso como el mejor cuadro de Rusia 2018 y ganó su segunda Copa del Mundo ante una Croacia que mostró un buen juego, pero no le alcanzó para vencer a los de Didier Deschamps.
Egan Bernal tejió una historia conmovedora y perseverancia al convertirse en el primer campeón latinoamericano del Tour de France. El colombiano, además, es el competidor más joven en lograrlo.
Lewis Hamilton consiguió lo que parecía muy poco probable: llevarse su sexto título mundial en la Fórmula 1. El piloto británico rebasó a Juan Manuel Fangio y está a un campeonato de igualar Michael Schumacher como el piloto más ganador.
Mención especial
Michael Phelps, el atleta olímpico más laureado de la historia, participó en Río 2016 donde se despidió de la vida como atleta. Rompió todos los récords existentes en la alberca tanto en lo individual como en equipo.
Usain Bolt fue la otra gran figura del olimpismo que dijo adiós en Río. El único atleta que ganó tres títulos olímpicos consecutivos de los 100 metros planos, 200 metros planos y el relevo por equipos de 100 metros planos dejó una estela inolvidable.
TÍTULOS MUNDIALES DE HAMILTON
AÑO ESCUDERÍA
2008 McLaren
2014 Mercedes
2015 Mercedes
2017 Mercedes
2018 Mercedes
2019 Mercedes
Números
23 medallas de oro obtuvo Michael Phelps en Juegos Olímpicos; él solo ganó más metales áures que México en toda su historia
LEG