El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio hoy sus felicitaciones de víspera de Navidad a los soldados estadounidenses desplegados en otras latitudes, a los cuales calificó de “guerreros tremendos”, que “han puesto a huir al Talibán”.
Mediante una videollamada, desde su resort de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el mandatario deseó a los soldados felices pascuas y un feliz y próspero año nuevo, al tiempo que resaltó algunos de los logros militares en este 2019 a punto de finalizar, según el diario The Wall Street Journal.
“Ustedes son tremendos guerreros y lo apreciamos mucho”, dijo Trump a las tropas. “Han puesto a huir al Talibán. Son personas increíbles”, agregó desde su residencia de descanso, donde pasa las fiestas navideñas con su familia.
Según ha trascendido, en la comunicación con los soldados Trump anunció para enero un incremento de sueldo a los militares, posibilitado por un acuerdo alcanzado con el Congreso en la negociación del presupuesto de 2020.
Estados Unidos posee una inmensa red militar alrededor de todo el mundo, con bases, instalaciones y miles de efectivos desplegados en diversos enclaves, algunos conocidos y públicos, y otros que permanecen en secreto, bajo la justificación de su seguridad nacional.
En 2015, datos oficiales daban cuenta de 686 instalaciones militares fuera del territorio nacional estadounidense, sin que se incluyeran las bases secretas que, presumiblemente, existen en países como Arabia Saudita e Israel.
EFVE