De los pacientes que ingresan a los servicios de urgencias en traumatología y hospitales generales del IMSS con problemas de salud o accidentes asociados a ingesta de bebidas alcohólicas, alrededor de 63% son en la temporada navideña, señaló el especialista Jesús Maya Mondragón.
Respecto a la edad, indicó el médico psiquiatra de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consumo de bebidas embriagantes es más frecuente entre adolescentes de 15 a 19 años, y en los adultos jóvenes de 20 a 29.
Por ello, apuntó mediante un comunicado, a fin de evitar lesiones que pongan en riesgo la integridad física y mental, es recomendable en estas fiestas brindar con bebidas de baja graduación.
El especialista explicó además que la ingesta de alcohol se asocia en más de 50% con el consumo de otras drogas, principalmente con la cocaína, piedra, tachas, éxtasis y solventes inhalables.
Detalló que las afectaciones a la salud por consumo abusivo de bebidas embriagantes van desde inflamación o sangrado del aparato digestivo, gastritis, colitis, retención de líquidos y dolor de cabeza intenso, hasta irritabilidad, agotamiento, ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.
El doctor Maya Mondragón comentó que la recomendación más importante a la población es que aprenda a divertirse y a convivir sin el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en esta temporada.
PAL