La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó mantener las medidas regionales para industria, comercios y servicios para reducir la contaminación por particulas PM 2.5 en la Zona Noreste del Valle de México.

 

Informó, a través de un comunicado, que los dos incendios en Chimalhuacán y Texcoco contribuyeron con el incremento de los niveles de partículas en la Zona Noreste y por la tarde se sumó el incendio del Bordo Xochiaca.

 

Ante ello, detalló, las condiciones meteorológicas continúan siendo adversas para la dispersión de las partículas PM 2.5 en la Zona Noreste del Valle México, como son viento débil y estabilidad atmosférica.

 

Agregó que los modelos de pronóstico meteorológico señalan que esa situación se mantendrá por la noche del martes y madrugada del miércoles.

 

Además recomendó evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar ejercicio al aire libre a cualquier hora del día ya que algunas de ellas pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

 

Recordó además que se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

 

También, para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales, además de no fumar en especial en espacios cerrados.

 

Asimismo sugirió reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

gac