Luego del incendio en la nave mayor del mercado de La Merced, que fue sofocado durante la madrugada de este miércoles, se estima que son 890 los comerciantes afectados, reportaron las secretarías de Desarrollo Económico y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Las dependencias del gobierno capitalino anunciaron que esta misma semana se iniciará la revisión de instalaciones eléctricas de los 329 mercados en la capital del país, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, de ser necesario, se retirará toda instalación eléctrica que exponga la vida y patrimonio de los locatarios y visitantes, luego del incendio en La Merced, que dejó más de 630 locales siniestrados, así 100 locales del mercado de comida.
Locatarios del mercado de La Merced realizan los trabajos de remoción de escombros luego del fuerte incendio que consumió la nave mayor y dejó dos muertos y varios intoxicados pic.twitter.com/SAHyCmxjED
— Delta 25 MX (@Delta25MX) December 25, 2019
A partir de este miércoles, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico integrará el padrón de afectados para establecer los apoyos conducentes de la manera más rápida posible.
Ambas secretarías detallaron que entre las acciones que se llevarán a cabo, está la revisión de cableado urgente y en caso de ser necesario retiro de Romerías que cuenten con instalaciones eléctricas irregulares.
Así amanece el mercado de la Merced, luego del incendio de anoche; algunos comerciantes revisan el estado en que quedaron sus locales #ExpresoDeLaMañana pic.twitter.com/Lrka9SyBmP
— FOROtv (@Foro_TV) December 25, 2019
Indicaron que por cuestiones de protección civil, es absolutamente incompatible la existencia de ambulantaje y mercados públicos en el mismo espacio o espacios contiguos, por lo que se hará el reordenamiento respectivo en los lugares en los que persista, todo ello en coordinación con las alcaldías.
El censo de las afectaciones se iniciará una vez que las autoridades correspondientes consideren seguro el ingreso de personal calificado y para evaluar tal situación se contará con la ayuda del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que dictaminará la existencia o no de algún daño estructural.
CS