El Gobierno de México presentará hoy un recurso ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el asedio policial a la Embajada en Bolivia, informó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller reiteró que la situación en la Embajada es crítica debido a la amenaza de intervención por parte de fuerzas policiales bolivianas.

 

“México estará presentando un recurso ante la CPI ante la posible violación de un recinto diplomático mexicano en el exterior”, expuso Ebrard al advertir que no se permitirá ningún atropello a la soberanía nacional.

 

Confirmó que dentro de la sede diplomática hay nueve personas que han solicitado asilo, de las cuales cuatro tienen orden de aprehensión, “según las autoridades bolivianas de facto”.

 

El objetivo es “que se respete la integridad de las instaciones y de quienes están dentro”, expuso el secretario de Relaciones Exteriores.

 

Agregó que México está estableciendo conexión con toda la comunidad internacional “porque ni en los peores momentos de las dictaduras en los años 70 hubo tanto riesgo como ahora de violación de las embajadas”.

 

Ebrard defendió el derecho de todos los países a otorgar asilo y recordó que ese recurso está garantizado por varios acuerdos internacionales.

 

“No hay principio que asista a quien quera violentar la Embajada”, expuso al denunciar un posible “incumplimiento esencial a las obligaciones a las que los países estamos obligados con las sedes diplomáticas”.

gac