Diputadas Ciudadanas propusieron una iniciativa para lograr la paridad de género en todas las candidaturas de elección popular, ya que la actual Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), no cubría todos los cargos locales, solamente federales, de diputados y senadores.
De un estudio a la Legipe, se encontró una problemática que incumple con disposiciones de carácter internacional en materia de acceso a la mujer a la vida política en México.
Actualmente, la Legipe exige el respeto a la paridad de género a candidatos, sin embargo, al hacer una interpretación, solamente rige los cargos federales ya mencionados, no así de los cargos de elección a nivel local, como los congresos locales, ayuntamientos, alcaldías, regidores, síndicos y concejales.
La vicecoordinadora Fabiola Loya y las diputadas ciudadanas Maiella Gómez, Geraldina Herrera, Adriana Medina, Julieta Macías, y Ruth Salinas Reyes, propusieron modificar los artículos 26, 232, 233 y 235 de dicha ley para establecer:
1. Que los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad de México, se integren y organicen conforme lo determina su Constitución y las leyes respectivas en la materia. Incluyendo la integración de sus alcaldías.
2. Además, el número de concejales, regidores y síndicos que la ley determine, deberá conformarse desde la postulación de los partidos políticos, respetando el principio de paridad.
3. Las candidaturas a diputados tanto locales como federales, se registrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género.
4. El Instituto INE y los Organismos Públicos Locales, deberán rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad.
5. La totalidad de solicitudes, tanto de las candidaturas a diputados locales, federales, senadores, concejales, regidores y síndicos que presenten los partidos políticos, deberán integrarse salvaguardando la paridad.
LEG