AMLO señaló que con el juicio de Genaro García Luna en EU se conocerá más de la relación de los gobiernos anteriores con el narcotráfico.
Foto: CUARTOSCURO/Archivo "No solamente se trata de triangulaciones a su empresa, tenemos un elemento común también importante y hemos detectado que esta empresa panameña le pagaba el modo de vida en Miami al señor García Luna", expuso Nieto  

La empresa panameña Nunvav INC fue la operadora del desvío de recursos que beneficiaron a Genaro García Luna en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dio a conocer Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

De acuerdo con el reporte presentado por el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta empresa también realizó transferencias de recursos públicos en Israel, Letonia, Panamá, China, Curazao, Estados Unidos y Barbados.

 

Nieto Castillo refirió que la empresa panameña, que fue fundada en 2011, es la responsable de mantener el estilo de vida ostentoso que el ex secretario de Seguridad Pública, en el gobierno de Felipe Calderón, llevaba en Miami, Florida.

 

Abundó que previo a la constitución de Nunvav INC, García Luna adquirió un software espía para la Secretaría de Seguridad Pública en 2008 y que el mismo fue utilizado por una empresa privada.

 

Nunvav INC, dijo, transfirió 9 millones de pesos a Operadora de Gas Mart que a su vez depositó recursos por 4.2 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Management, empresa de la que es propietario García Luna.

 

“No solamente se trata de triangulaciones a su empresa, tenemos un elemento común también importante y hemos detectado que esta empresa panameña le pagaba el modo de vida en Miami al señor García Luna”, expuso Nieto en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De acuerdo con la UIF, a García Luna le fueron detectadas transferencias por 2 mil 600 millones de pesos a través de la Secretaría de Gobernación con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, la Tesorería de la federación; incluso, el Gobierno de la Ciudad de México, en el periodo de Miguel Ángel Mancera, le transfirió 31.3 millones de pesos en 2017.

 

De manera detallada, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que entre 2017 y 2018, a través de la Secretaría de Gobernación se desviaron 2 mil 623 millones de pesos y 77.4 millones de pesos. Desde la Tesorería federal se desviaron cerca de 55 millones de pesos en 2013.

 

Por estos hechos, la UIF inició la indagatoria contra García Luna, luego de que fue arrestado en Estados Unidos, y el 24 de diciembre presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

PAL