Foto: Reuters Las negociaciones se esperan reanudar formalmente hasta enero  

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) anunció hoy, durante la vigesimotercera jornada de bloqueos, que durante el fin de semana circularán sólo tres de cada diez trenes, debido la huelga nacional ininterrumpida contra la reforma de pensiones francesa.

En la víspera de Año Nuevo, la compañía ha anunciado que el tráfico ferroviario seguirá interrumpido con “45 y 50” por ciento de trenes de alta velocidad en circulación tanto para el lunes como el martes y para el 1 y 2 de enero, será de 35 y 50 por ciento respectivamente.

Desde hace casi tres semanas el país está paralizado y la situación continuará este fin de semana pues planean mantener los cortes en el sistema de transporte como medida contra la reforma planteada por el Ejecutivo.

Los trabajadores consideran que la reestructuración planteada por el equipo de Gobierno actual es injusta y ataca sus derechos. En la actualidad, el sistema de pensiones francés es un modelo complejo que tiene diferentes modelos de jubilación.

Sin embargo, hoy la tasa de huelguistas del sindicato cayó 8.5 por ciento esta mañana frente al 9.6 por ciento registrado ayer. En parte se debe al “progreso significativo” que han logrado con el gobierno, informa la revista L’exprees.

El gobierno envió este viernes al Sindicato de Pilotos (SNPL) “elementos específicos y atractivos que confirman estos avances”, se lee en comunicado.

Las negociaciones se esperan reanudar formalmente hasta enero, pero en estas semanas regresan millones de franceses a sus hogares desde las grandes capitales.

 

EFVE