En Sacramento, Estados Unidos, una mujer resultó con afectaciones luego de colocarse una crema, aparentemente mexicana, para aclarar la piel, pues estaba contaminada con un tipo de mercurio que resulta altamente tóxico.

 

De acuerdo con la información, la afectada llevaba usando la misma crema por más de siete años, no obstante, fue hasta el pasado mes de julio que comenzó a sentir ardor y debilidad en un brazo, por lo que acudió al médico.

 

Luego de su primera visita al hospital, dos semanas después la fémina de 47 años regresó, ya que tenía visión borrosa, dificultad en el habla y para caminar, lo cual representa síntomas de daño neurológico.

 

La paciente tuvo que ser internada y tras realizarle pruebas le diagnosticaron envenenamiento por mercurio. Debido a ello tuvo que ser sometida a un tratamiento para eliminar dicha sustancia de su sangre.

 

Posteriormente, en septiembre la mujer fue sometida a un análisis de cosméticos y productos de belleza que había utlizado con anterioridad, fue ahí que descubrieron un compuesto neurotóxico, el metilmercurio, el cual fue localizado en la crema para blanquear la piel.

 

Según los reportes médicos, la mujer continúa sin poder valerse por sí misma y es incapaz de alimentarse por su propia cuenta.

 

Cabe destacar que en la década pasada, únicamente en el estado de California, se detectaron 60 casos de envenenamiento de mercurio, donde todos han sido vinculados con el uso de cremas para la piel.

 

A su vez, dichas cremas contaminadas fueron adquiridas en México o por internet y no en tiendas. Por ello, especialistas recomiendan comprar en lugares de renombre y verificar que el producto esté sellado y etiquetado.

 

Con información de Noticieros Televisa

Te puede interesar:

https://www2.24-horas.mx/2019/10/22/alertan-por-presencia-de-mercurio-alto-en-cremas-y-heces-en-cosmeticos/

gac