Foto: Reuters Alemania ha ofrecido ser sede de una conferencia internacional para la paz en Libia que Naciones Unidas está organizando  

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, discutió esfuerzos para alcanzar una solución diplomática en el conflicto libio en llamados telefónicos por separado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Turquía, Tayyip Erdogan, cuyo gobierno desea enviar tropas al país africano, dijo el lunes un portavoz.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía ha advertido que el conflicto en Libia podría tornarse caótico y transformarse en la próxima Siria, y que el Gobierno busca acelerar la aprobación de una ley que permita a Ankara enviar tropas a la nación del norte de África.

 

La semana pasada, Erdogan anunció la decisión de su gobierno de pedir autorización legislativa para mandar tropas a Libia, a pedido de Trípoli. Los efectivos ayudarían a defender al Gobierno de Acuerdo Nacional -apoyado por Naciones Unidas- ante las fuerzas del general Khalifa Haftar, que ha recibido respaldo de Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín dijo que Alemania seguía con “gran preocupación” los reportes sobre los planes militares de Turquía. Instó a todas las partes involucradas a ejercer moderación, respetar un embargo internacional de exportaciones de armas a Libia y a aumentar los esfuerzos por lograr una solución diplomática.

 

“Se acordó seguir en contacto para mejorar los esfuerzos diplomáticos”, dijo el portavoz, y añadió que Merkel discutió además sobre la guerra en Siria con Erdogan y Putin durante los llamados telefónicos, que se realizaron el domingo.

 

Alemania ha ofrecido ser sede de una conferencia internacional para la paz en Libia que Naciones Unidas está organizando. La reunión podría llevarse a cabo en Berlín tras un encuentro entre Erdogan y Putin en enero.

 

MGL