Foto: Especial El Director Gral. de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, se solidarizó con la embajadora y dijo estar orgulloso de ella  

Políticos mexicanos han reaccionado a la decisión de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de ordenar la expulsión de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

 

“El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad”, señaló Áñez en un comunicado.

 

Al respecto, el ex presidente de México Felipe Calderon Hinojosa, expuso su postura mediante su cuenta de Twitter.

 

“El conflicto con Bolivia ha ido demasiado lejos. Preocupa la carencia de la tradicional imparcialidad diplomática mexicana. Urge restablecer espacios de diálogo y negociación respetuosa con el gobierno boliviano. Ya se vio que descalificar sale caro si se recibe la misma moneda”, escribió.

 

 

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, condenó las acciones por parte del gobierno de Bolivia.

 

“El gobierno golpista de Bolivia expulsa arbitrariamente a nuestra embajadora
@SRE_mx
María Teresa Mercado, quien siempre actuó apegada al derecho internacional. Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegitimo, autoritario y represor”, escribió el funcionario.

 


Mientras que, el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama, se solidarizó con la embajadora, la felicitó y dijo estar orgulloso de ella.

 

“Querida Tere: estamos muy orgullosos de ti. Cuando le eres incomoda a un gobierno que llegó al poder mediante un golpe de estado, significa que hiciste un gran papel. Pasaste a la historia. Felicidades. Te recibiremos como te mereces.
@mtmercado2002”, escribió Guadarrama, en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, lamentó la decisión del gobierno boliviano, e instó de nueva cuenta a dirimir este conflicto diplomático por la vía del diálogo y en apego a los tratados internacionales en materia de asilo y de derechos humanos.

 

Asimismo, hizo un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a asumir un rol más protagónico como principal foro de los países de la región y promover el diálogo político.

 

MGL