Las 12 uvas y el brindis de año nuevo se han convertido una de las tradiciones más emblemáticas y replicadas alrededor del mundo, pero ¿cuál es su origen?

 

Esta tradición es con 12 uvas porque cada una representa los 12 meses del año al que se está llegando y se debe comer una por cada campanada de los últimos segundos de año por ser el ciclo que termina por lo que se pide un deseo, por cada una,  que esperamos cumplir el siguiente año.

 

Su origen es de España, un país que se guiaba mucho por las costumbres de Francia, donde las uvas eran considerado un alimento al que sólo tenían acceso las familias de clase socio económica alta.

 

Para el año 1896, la tradición de la uvas llegó a las colonias de España, por lo que fue México el pionero en esta costumbre que se extendió a Puerto Rico, Nicaragua, Perú, Colombia, Costa Rica, por mencionar algunos.

Para el año 1900, un grupo de agricultores de Alicante tuvo un excedente de cosecha de uva por lo que las repartió entre la comunidad y se terminó por popularizar la tradición en todo el país ibérico.

 

DAMG