Con la finalidad de incorporar la paridad de género como principio rector en el tema de transparencia, se promueve una iniciativa para reformar los artículos 18 y 53 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La propuesta la presentó la senadora Imelda Castro Castro, quien expuso que dichas modificaciones son para introducir la definición de género en los procesos de integración del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y de su órgano consultivo.
Con esta iniciativa, turnada a las comisiones unidas Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Segunda, se pretende reducir la desigualdad entre mujeres y hombres.
En la exposición de motivos, la legisladora indicó que el tema de género es uno de los mayores compromisos del nuevo paradigma político mexicano; uno de esos frentes es la participación desigual de la mujer en las instituciones públicas.
Resaltó la importancia que en todos los órganos autónomos, los Poderes de la Unión, organismos descentralizados cuente con la perspectiva de paridad de género, dado que es necesario continuar con los avances alcanzados.
Por ejemplo, en la actual Legislatura LXIV de la Cámara de Diputados la brecha se redujo aún más, pues ahora 48 por ciento corresponde a legisladoras y 52% restante a legisladores.
Mientras que en el Senado de la República la paridad de género es casi de una a uno, pues se conforma por 63 senadoras y 65 senadores, para dar un total de 128. Es decir, hay una proporción en la que 49% son mujeres y 51 por ciento hombres.
En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal dio el primer paso para cerrar la brecha de desigualdad de género en el Poder Judicial en el tema de designaciones de magistradas de circuito.
RYHP