Una delegación china encabezada por el viceprimer ministro Liu He visitará a partir del 4 de enero Estados Unidos, donde se espera que firme la “fase uno” del acuerdo comercial, para poner fin a las disputas entre las dos mayores económicas del mundo.

 

Aunque todavía no hay confirmación oficial de ninguna de las dos partes, se prevé que el equipo chino llegará el sábado a Washington y se quedará unos días en la capital estadounidense, señaló el diario hongkonés South China Morning Post.

 

El representante de Comercio Exterior estadunidense, Robert Lighthizer, ya había avanzado a mediados de este mes que el objetivo era firmar el referido acuerdo en la primera semana de enero.

 

Estados Unidos y China culminaron la primera fase de negociaciones comerciales el 13 de diciembre, con el cual se logró la cancelación de nuevos aranceles a mercancías chinas que entrarían en vigor el día 15 de este mes y que será firmado por ambas partes en enero de 2020 en Washington.

 

El 20 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que conversó con su homologo de China, Xi Jinping, para organizar la primera fase del gran acuerdo comercial entre las dos grandes potencias políticas y económicas.

 

China exige que se reduzcan algunos de los aranceles que Estados Unidos mantiene sobre sus exportaciones por un valor de unos 375 mil millones de dólares, así como que fuera cancelada la entrada en vigor de los programados para el 15 de diciembre sobre unos 156 mil millones de sus restantes exportaciones.

 

En la primera fase de su acuerdo comercial, China aceptó comprar cada año 40 mil millones de productos agrícolas estadunidenses, mejorar la protección de la propiedad intelectual del país americano y dejar de obligar a las compañías de ese mismo país a transferir tecnología.

 

Estados Unidos, por su parte, detuvo las tarifas sobre 156 mil millones de bienes chinos importados y redujo de 15 a 7.5 por ciento las tarifas sobre 120 mil millones de productos de Beijing aplicadas desde septiembre pasado.

 

Permanecen sin cambios las tarifas del 25 por ciento que se aplican desde marzo de 2018 a bienes chinos hasta por 250 mil millones de dólares.

 

Ambas naciones se comprometieron a retirar por fases los gravámenes adicionales impuestos durante estos últimos meses, a fin de dejar atrás las tensiones comerciales entre las dos mayorías economías que han tenido profundas consecuencias mundiales.

 

DAMG