El Parlamento taiwanés aprobó este martes una controvertida ley que tiene como objetivo impedir la infiltración de China en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 11 de enero en la isla.

El gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP) utilizó su mayoría en el Parlamento para aprobar esta medida, que sancionará con hasta cinco años de prisión y multas de hasta 10 millones de dólares taiwaneses (335 mil dólares) a quienes acepten fondos políticos provenientes de “fuerzas enemigas externas”.

La nueva legislación perseguirá “acciones respaldadas por fuerzas hostiles” que se realicen a través de donaciones políticas, interferencia electoral, interrupción del orden público y difusión de información errónea, según el PDP.

El principal partido opositor taiwanés, el Kuomintang (KMT), no participó en la votación parlamentaria y criticó la aprobación de la legislación, a la que calificó como “terror verde” del Gobierno para “intimidar a sus oponentes”.

Las elecciones generales se realizarán en Taiwán el 11 de enero de 2020 para elegir al presidente y al Yuan Legislativo.

A los comicios se presentarán la actual presidenta Tsai Ing-wen, candidata del PDP, su principal rival Han Kuo-yu, del partido Kuomintang, y James Soong, del Partido Pueblo Primero.

Según una encuesta publicada este lunes por la Fundación de Opinión Pública Taiwanesa, Tsai ganaría las elecciones con un 52.5 por ciento de los votos por el 30.6 por ciento de Han, aunque el 35 por ciento de los electores aún no han decidido su voto.

La Comisión Central de Elecciones (CCE), citando leyes de Taiwán, prohibió la publicación de las encuestas de opinión pública relativas a las inminentes elecciones presidenciales y legislativas a partir del primero de enero de 2020.

LEG