El año pasado, la alcaldía Cuajimalpa destinó 154 millones de pesos en seguridad y para este año prevé invertir 210 millones, como parte de una política de no depender completamente del Gobierno central en la materia, lo cual incluye la reconstrucción de instalaciones de la Policía y las obras de un stand de tiro en la demarcación.
En una entrevista con 24 HORAS, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, hizo un llamado a sus pares de otras demarcaciones a no dejarle toda la responsabilidad al Gobierno de la ciudad, pues al final, la seguridad es uno de los principales temas que le preocupan a la ciudadanía.
“La ciudadanía pide a los gobernantes que su prioridad es la seguridad, yo no entiendo por qué los alcaldes se quieren tapar los ojos”, expresó.
¿Cómo logro mejorar la seguridad en Cuajimalpa?
Lo primero que hicimos fue hacer uso de estas facultades que nos proporciona la Constitución local, que podamos participar en materia de seguridad pública. Ahora podemos intervenir y decidimos destinar el presupuesto que tenemos para obras, el 50% de presupuesto de toda la demarcación, para poder contratar policías, que pasaron de 80 elementos a 350 por turno, lo que quiere decir que pasamos de 80 a 700 policías, sumando los policías del sector.
Después tomamos la determinación de adquirir patrullas. Cuajimalpa tenía cuatro patrullas nada más, para cubrir más de 600 mil habitantes, que son gente que viene a nuestra demarcación a trabajar, y 200 mil habitantes que pernoctan en la alcaldía, entonces parece un chiste haber tenido cuatro patrullas, pero esa era nuestra realidad.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nos hizo favor de entregarnos 21 patrullas pero nosotros con el recurso de la alcaldía compramos 144, lo que hizo que pasáramos de cuatro patrullas a 165 patrullas.
Posteriormente hermanamos a la alcaldía con el país de Israel, iniciamos esta dinámica de capacitación con lo que es la academia del FBI (Federal Bureau of Investigation, de EU).
Además en todos los accesos de entrada y salida de la alcaldía montamos unos operativos de puntos de revisión, que son 17.
Somos la única alcaldía que está siendo supervisada a través de operativos con dos drones, que se llevan a cabo todos los días.
Todos los policías que tenemos en la demarcación tienen GPS, lo que nos permite saber la ubicación exacta de los elementos, por otro lado tenemos la posibilidad de verlos en una pantalla en donde las unidades también están con el GPS y podemos ubicar la patrulla más cercana para saber quién es el primer respondiente. Esta pantalla nos da la ubicación exacta de donde se encuentra la patrulla, si está prendida o está apagada, a qué velocidad circula, cuál es el consumo de gasolina.
Tenemos la posibilidad también de a través de un sistema que nosotros estamos implementando de instalar más de 600 cámaras en domicilios particulares; se están llevando a cabo en una central que se llama base Argos.
¿En cuánto se ha bajado la incidencia delictiva?
Bajamos la incidencia delictiva del 13 a 16 delitos de alto impacto que teníamos a la semana, a dos o tres delitos de alto Impacto.
¿Qué consejo manda los demás alcaldes?
En la ciudad hay dos tipos de alcaldes: los que tienen interés e invierten recursos en materia de seguridad y no le echan la culpa a la jefa de Gobierno, entre los que yo resaltaría al licenciado Taboada, de Benito Juárez, y Julio César Moreno, de Venustiano Carranza, que están invirtiendo en materia de seguridad, hay muchos otros que argumentan que eso no es su responsabilidad, y que tiene que ser el Gobierno de la ciudad quien tiene que hacer la mayor inversión.
Estos alcaldes que han decidido invertir poco, o no invertir recursos en materia de seguridad, tienen que entender que hemos sido electos por la población, que hoy en día no está ciega y está desesperada en que puedan recuperar su tranquilidad; en segundo lugar hay que invertir en materia de tecnología, no podemos seguir bajo la dinámica de que el policía le marca por el celular al otro policía para decirle que necesita apoyo respaldo.
En 2019 Cuajimalpa invirtió 154 millones de pesos este año vamos a invertir 210 millones de pesos.
¿Qué sigue para la alcaldía Cuajimalpa?
Sin duda darle continuidad a este proyecto, y viene la instalación de cinco módulos de policía en diferentes puntos de la demarcación, lo que va hacer que la centralización de los elementos como la tenemos actualmente se va a eliminar. Los cambios de turno se van a hacer de materia directa en las colonias ya no va a ser de que me tengo que desplegar a las siete de la mañana, hacer el cambio de turno y dejo el punto que me corresponde atender sin elementos. Eso en una primera etapa la segunda etapa es la construcción de la central principal de Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que la alcaldía está pagando en su totalidad.
Frase
“Se está construyendo un stand de tiro para que la Policía del Poniente de la ciudad no tenga que trasladarse a los que tiene la SSC y puedan capacitarse de materia directa en la demarcación”
LEG