Luego de que Evo Morales recibió asilo político en México, tras ser acusado en Bolivia de fraude electoral, la relación entre ambas naciones se complicó.

El más reciente capítulo ocurrió en los últimos días de 2019 cuando el Gobierno de Bolivia, encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, declaró persona “non grata” a la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado, quien ya se encuentra aquí.

Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el 31 de diciembre pasado una fotografía en la que se le ve acompañado por la embajadora mexicana expulsada.

“Bienvenida a México, querida Tere”, escribió en Twitter el funcionario de la SRE.

La diplomática salió ese día de Bolivia con destino a México, después de que el gobierno de Áñez le diera 72 horas para salir del país.

En la cuenta de la SRE también se difundieron imágenes del subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes-Zúñiga junto a la diplomática.

“El subsecretario Maximiliano Reyes-Zúñiga recibió a la embajadora María Teresa Mercado en la Ciudad de México, donde mantuvieron un encuentro para conocer de viva voz los últimos acontecimientos en Bolivia. El Gobierno de México reitera su estrategia de defensa del derecho internacional y diálogo diplomático”, escribió la SRE en su redes.

Antes, el pasado 26 de diciembre el delegado especial del gobierno y ex presidente boliviano, Jorge Tuto Quiroga, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por si apoyo a Evo Morales y lo calificó como “sinvergüenza” y “cobarde matoncito”.

LEG