Hubo un titular publicado recientemente en un diario hispano sobre el Museo Thyssen—Bornemisza. Sé porque lo comentó nuestra conocida Carmen Cervera, baronesa de Von Thyssen, que no pagará nada a la Fundación TBA21. Como leí en el texto, el Museo Thyssen se hace cargo de los gastos de organización de cuatro exposiciones en cuatro años (pues así se informó en ambas instituciones. Me refiero a transportes, montaje, seguros, diseño señalización, etcétera. En tema aparte, el coleccionista hispano—mexicano Juan Antonio Pérez Simón presentó –hace varios años– un bellísimo libro de algunas de las obras que posee en su colección). Es un admirador del Thyssen. Por otro lado, Las obras se prestan “gratuitamente”. TBA21 no recibirá dinero alguno por razón del acuerdo que, ambas partes, tiene carácter gratuito. Tita apuntó que tampoco es cierto que en los cuatro años de vigencia del acuerdo que estoy mencionando que el arte contemporáneo que se presente en el Museo Thyssen sea “sólo de colección de Francesca” (esto lo habló José María Goicoechea, director de Comunicación del Thyssen). En 2019 la gente pudo ver la expo Patriarcado, de las artistas Cristina Lucas y Eulalia Valldosera. Y este año instalará un muestra del pintor Alex Katz, y otra de la artista hispana Chechu Álava.
Finalmente, hablando de los Thyssen, Borja, hijo de Carmen, fue absuelto del delito de fraude fiscal. No hay pruebas suficientes de que en 2007 Thyssen viviera en España. Decían que el hijo de Carmen Cervera fingía vivir en Andorra para eludir los impuestos derivados de una exclusivas que vendió a ¡Hola!. O sea, los Thyssen siguen dando qué hablar. Conocí a Carmen Tita Cervera en el Marbella Club de Acapulco. Me la presentaron el ex presidente Miguel Alemán Valdés y Alfonso de Hohenlohe Iturbe.
Guadalupe Phillips, una empresaria pujante
Doce compañías presentaron propuestas para el rompeolas. Oeste del puerto de Salina Cruz. El Grupo ICA, de Guadalupe Phillips sigue pujando con una oferta de 4.756 millones de pesos. Hay otros que ofertaron un poco más. Cambiando de tema, una comida inolvidable la que ofreció Luis Gálvez Pérez de Aragón, Mr. Les Moustaches, en honor de Carlos Salazar y su esposa Ingrid Yrivarren. Sólo dos invitados: Lourdes Ascencio y ECP. El feudo lleno, comida exquisita, y los mejores deseos para que continúe entre los mejores clásicos de México. En otra tema escabroso, unos ladrones robaron 100 millones de euros (joyas y objetos varios) a James Stunt (ex marido de Petra Ecclestone). Por otra parte,a la hija de mayor del magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, le han sustraído joyas por valor de 70 millones de euros. O sea, a James Stunt y a Tamara ya les han robado en fechas diversas 170 millones de euros en joyas, cuadros y otros objetos.
Finalmente, Braulio Arsuaga (que lidera ANCH—Hoteles por México ) se coloca como uno de los mejores hoteleros del país al representar a una treintena de cadenas hoteleras como Grupo Brisas, Iberostar, Palace Resorts, AMResorts y, por supuesto, el favorito de muchos, Grupo Presidente. Finalmente, sé que se han adherido cinco nuevas cadenas: Grupo Velas, Habita, Park Royal, Fibra Hotel y Accor Hoteles. Les deseamos lo mejor en beneficio del turismo mexicano. O sea, Grupo Presidente apuesta por México. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!