Foto: Reuters Desde territorio argentino Morales ha estado reorganizando a su partido el Movimiento al Socialismo  

El ex presidente boliviano Evo Morales anunció hoy a los integrantes del equipo que lo asesorará jurídicamente para defenderse tras las demandas impulsadas por el gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez.

 

Los abogados Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra, argentinos ambos, serán sus asesores ante causas judiciales tanto internacionales como al interior de Bolivia.

 

La Fiscalía boliviana lo ha acusado entre otras cosas por delitos de sedición, terrorismo, originar disturbios y usurpación de funciones por lo que ya ha emitido una orden de aprehensión en su contra.

 

Para Zaffaroni, Morales sigue siendo presidente constitucional de La Paz y goza de inmunidad como jefe del ejecutivo hasta el 22 de enero próximo aunque algunos podrían decir “tiene estatuto de refugiado, etcétera”.

 

El ex magistrado de la Corte Suprema de Argentina y miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirma que la renuncia de Morales no fue tratada en el Legislativo por lo que tenía el derecho a terminar su gestión.

 

Ante la “acefalía de poder en Bolivia” debía asumir la presidencia provisional el presidente del Tribunal Supremo de Justicia para llamar elecciones, informó Radio Erbol.

 

El gobierno de “facto” boliviano se ha salido del sistema jurídico mundial al violar las normas elementales del derecho internacional por hostigar embajadas, declararon los juristas en conferencia de prensa.

 

Desde territorio argentino Morales ha estado reorganizando a su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) para participar en las elecciones generales de este año con el objetivo de que el organismo político recupere la presidencia de Bolivia.

 

Morales presentó su renuncia a la presidencia el pasado 10 de noviembre, luego de las acidentadas elecciones del 20 de octubre y las posteriores manifestaciones multitudinarias en su contra. Recibió asilo de México y un mes después salió hacia Cuba y posteriormente se refugió en Argentina.

 

RYHP