Tras dos semanas de bloqueo en el tramo de la Autopista Siglo XXI en el estado de Morelos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, firmó un acuerdo con un grupo de ejidatarios y con la empresa concesionaria PinFra, para que se levante el bloqueo y se permita la operación normal de la vía.
La dependencia federal expuso que los representantes ejidales y de la pequeña propiedad expusieron al titular de la SCT la problemática derivada de la falta de pago por la liberación del derecho de vía de la autopista.
Ante esto, la SCT se comprometió a integrar y revisar los expedientes, gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los trámites para el pago y acompañar a los quejosos para que, en marzo de este año, reciban los pagos correspondientes a los expedientes debidamente integrados, precisó en un comunicado.
Tras la firma del documento, Jiménez Espriú aseguró que la indicación presidencial fue apoyar, en primer término a los pobres, a los que tienen menos recursos. “No vamos a usar procedimiento arbitrario que afecte a la gente más necesitada”.
Sostuvo que se actuará con toda justicia y legalidad y, al mismo tiempo, se impedirá que haya manipulación de parte de algunos grupos, que aprovechan las circunstancias “para querer llevar agua a su molino”.
“Actuemos todos con justicia y que se entregue a los propietarios, a los dueños de los terrenos, los pagos razonables que corresponden. No se trata de quitarle los terrenos a nadie, expropiar a nadie indebidamente, ni de indemnizar con pagos que no corresponden con la realidad”, añadió.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la Pequeña Propiedad de Huitzilla, el representante del ejido de Janocatepec, los presidentes del Comisariado Ejidal de Tlaltizapán, y Atotonilco y la representante de Gestión Administrativa y Legal de Ejidos Afectados.
Mientras que por la empresa PinFra firmaron el director Corporativo y Compliance, Francisco Ramírez Moreno, y el director de Concesiones, Manuel Pérez del Toro, así como por autoridades de la SCT.
DAMG