Foto: Especial El consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta para que sus ciudadanos y diplomáticos buscaran refugio mientras ocurrían los tiroteos  

En el segundo día del año, la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, amaneció en aparente calma tras iniciar el 2020 con un enfrentamiento entre el Cártel del Noreste y la Policía Estatal, que dejó como saldo al menos cuatro presuntos integrantes de dicho grupo delictivo muertos y dos uniformados lesionados.

 

Pobladores de dicha región estuvieron reportando a través de redes sociales las balaceras que duraron alrededor de cinco horas en distintas partes de esta frontera, mientras se refugiaban en centros comerciales y en viviendas.

 

El primer ataque registrado fue en la colonia Francisco Villa, cuando una camioneta Chevrolet tipo pick up de color blanca y otra SUV de color café, comenzaron el ataque a policías estatales, quienes repelieron el fuego para posteriormente iniciar una persecución por distintas zonas, lo que provocó el pánico en los ciudadanos.

 

La central de autobuses también se hizo presente en redes, pues conductores explicaban alrededor de las 19:00 horas que las corridas se encontraban suspendidas debido a nuevos tiroteos en la ciudad.

 

Las autoridades brillaron por su ausencia informativa por varias horas, hasta que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, escribió dos mensajes en sus redes sociales:

 

“Nuestro reconocimiento a los buenos policías estatales que han actuado con firmeza y valentía enfrentando a los criminales en Nuevo Laredo”.

 

“Tras los ataques cobardes por parte del Cártel Del Noreste en Nuevo Laredo, el gobierno de Tamaulipas no bajará la guardia y seguirá actuando con firmeza en contra de los delincuentes”.

 

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta para que sus ciudadanos y diplomáticos buscaran refugio mientras ocurrían los tiroteos.

 

De igual forma la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Laredo, Texas, lanzó una advertencia para evitar que ciudadanos norteamericanos cruzaran la frontera con México.

 

Desde las 6:38 horas de ayer, el sheriff Martin Cuéllar mencionó: “Por favor no crucen la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tenemos información de tiroteos intensivos”.

 

RYHP