Madrid.- El consejo del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunció hoy que emitirá su abstención en el debate de investidura, lo que asegura la reelección del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
El 96. 4 por ciento de los militantes de ERC aprobaron que el partido se abstuviera, voto con el cual la cámara española desbloqueará el avance del nombramiento de Sánchez.
Al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que milita el presidente de gobierno, se le aclaró que ERC requerirá un diálogo constante y apertura al planteamiento de diversos temas en la discusión parlamentaria, como las consultas catalanas.
Esto se exigió después de que Sánchez no contestara en octubre del año anterior las llamadas del presidente de la Generalitat por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los defensores de los líderes catalanes del Procés, ni su partido permitiera el planteamiento del conflicto catalán en la cámara.
En el documento firmado por ERC y PSOE se aclara un nuevo camino entre el gobierno catalán y español para disminuir las diferencias, aclararon que el conflicto sólo podrá resolverse con negociaciones y acuerdos
El debate de investidura iniciará el cuatro de enero y en caso de concretar los votos necesarios, que con la abstención de ERC parece posible, convocará a la ceremonia oficial el martes siete de enero.
fahl