En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 143 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ademas, se registraron dos sismos volcanotectónicos con magnitud calculada de 1.9 y 2.5, respectivamente, y cuatro minutos de tremor de baja amplitud.

Al momento, se tiene visibilidad parcial hacia el volcán, sin embargo, la emisión de gases volcánicos y vapor de agua mantienen una dispersión al noreste, según el reporte más reciente del organismo que, conjuntamente con la UNAM, monitores la actividad del coloso.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y las recomendaciones ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Ante la probable caída de ceniza, se deberá cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

CS