Prevén padres de los 43, recibir resultados de un nuevo análisis
El próximo jueves familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014 esperan recibir los resultados de los nuevos restos óseos que fueron enviados para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria.
Blanca Nava, mamá de Jorge Álvarez, externó que pasa el tiempo y no hay nada, “no nos han dado los resultados, pero siento que esas personas son de otras familias, siento que no son de nuestros hijos”.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, resaltó que sostendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y esperan los resultados de Innsbruck; añadió que el 11 de noviembre pasado se dio a conocer que se encontraron restos en algunas cavernas, “dos pertenecen a una mujer y a un adulto mayor, mientras cinco son de jóvenes”.
En una entrevista con 24 HORAS, recordó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabaja en cinco municipios que son Cocula, Huitzuco, Taxco, Iguala y Tepecoacuilco en Guerrero.
Enfatizó que los normalistas fueron separados en grupos –supuestamente por el grupo criminal Guerreros Unidos– y desafortunadamente no los van a encontrar juntos, “tenemos la prueba que en la esquina Juan N Álvarez y Periférico Norte (Iguala) se llevaron a unos cuantos y así en varios lugares”.
Respecto a los señalamientos del ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, quien había mencionado que no existía justificación sobre el retraso del envío de los 114 restos óseos a Innsbruck, los cuales fueron hallados en el basurero de Cocula, el vocero expresó que en su informe sobre el caso Ayotzinapa éste repitió lo que contenía la verdad histórica de Jesús Murillo Karam titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
“Los restos que él menciona fueron los que se llevaron a Innsbruck desde el primer momento que se encontraron supuestamente en las bolsas negras –en el río San Juan, en Iguala– no hubo nada nuevo en el informe de la CNDH”, consideró el vocero.
Destacó que el papel de la Comisión en la anterior administración fue reforzar la verdad histórica que tanto insistió el ex presidente Enrique Peña Nieto en su último spot.
El 18 de diciembre pasado Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, comentó que el Gobierno federal analizaba enviar a Innsbruck los restos hallados durante las nuevas labores de búsqueda.
El caso
26 y 27 de septiembre de 2014. Estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula, supuestamente asociados con el grupo criminal Guerreros Unidos, cuando estaban recolectando fondos para trasladarse a la CDMX. Los días siguientes se realizaron protestas y toma de autobuses para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
7 de noviembre. El entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció que ya se conoce “la verdad histórica” de lo que ocurrió en el llamado caso Iguala, dijo que éste debe cerrarse y ratificó que, de acuerdo a peritajes, evidencias y declaraciones de los detenidos, los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron asesinados e incinerados por integrantes del cártel Guerreros Unidos.
3 de diciembre de 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto para la creación de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, a fin de investigar los hechos.
15 de enero de 2019. Se instala la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, integrada por cinco padres de los estudiantes desaparecidos y representantes de las organizaciones Centro ProDH, Serapaz y Fundar.
15 de septiembre. Alejandro Encinas informó que 77 personas relacionadas al caso fueron liberadas, de las 142 que han sido detenidas, solamente quedan 65 detenidos y de mantenerse la tendencia podría permitirse más liberaciones.
26 de septiembre de 2019. Padres de los 43 normalistas desaparecidos toman la palabra, por primera vez, en la tribuna de la Cámara de Diputados. Ahí, reclamaron que en el Gobierno anterior se les dio trato de disidentes políticos y no de familiares de víctimas de desaparición forzada.
En el quinto aniversario, demandaron nuevamente el esclarecimiento de los sucesos, y agradecieron la apertura de la actual Legislatura, porque en años anteriores, dijeron, les cerraron las puertas.
DAMG