Los agricultores de los ejidos Samalayuca, Ojo de la Casa, El Vergel y Villaluz, iniciaron la resistencia civil al proyecto minero de empresas canadienses Samalayuca Cobre y VVC Exploration, y están dispuestos a impedir el paso de la maquinaria y a ampararse si insisten en continuar con su plan de explotación.

Gregorio Valtierra Porras, secretario del comisariado ejidal, expresó su completa desaprobación a la instalación de la mina porque, dice, eliminará la actividad agropecuaria de los citados ejidos.

“Hacer un paro definitivo, que no pasara ninguna persona de ellos hacia donde se va a hacer la mina. No dejar pasar la maquinaria. Mucha gente, que es la mayoría del pueblo, gente que viene de Ciudad Juárez, gente que viene de las rancherías también cercanas están de acuerdo con nosotros; y con el apoyo de todas esas personas vamos a salir triunfadores”, expresó.

A estas alturas, agregó, se trata de no nada más de proteger el beneficio propio, se trata de defender a la comunidad entera.

Daniel Zamarrón, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) e integrante del Frente Eco-social Paso del Norte, indicó que los agricultores cuentan con el apoyo de la sociedad civil y la comunidad académica.

“Estamos haciendo conciencia del impacto que significa un emprendimiento de estas características. Hemos hecho foros en la UACJ, en el Tecnológico Ciudad Juárez, secundarias y primarias de la ciudad. Se han llevado a cabo asambleas informativas”, expuso.

En el desfile del 16 de septiembre se manifestaron y han instalado brigadas informativas en distintos puntos de Ciudad Juárez donde reparten trípticos con toda la información relativa a los efectos negativos del proyecto.

En tanto, el ejidatario recordó que desde niño ha arado la tierra, su padre le enseñó a usar el azadón y ahora de adulto, proporciona 48 empleos en temporada de cosecha.

Por ello insistió en pedir a las dependencias federales que “se pongan en nuestro lugar y nos echaran la mano con esto, que la mina no se llevara a cabo”.

LEG