La vigilia de presuntos vecinos de La Rinconada, el fraccionamiento del sur de la capital boliviana en torno a la residencia de la embajada de México, cumplió seis días en demanda de que se entreguen los ex funcionarios que reciben protección diplomática.
Entrevistados por el programa La Revista al despertar, de Unitel.TV, insistieron en su demanda de que se entregue el grupo de ex funcionarios del depuesto Gobierno de Evo Morales, en particular Juan Ramón Quintana, ex ministro de la Presidencia.
En total rebasan el centenar los miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) que ocupaban cargos en la administración de Morales y que ahora se enfrentan proceso judicial, se encuentran asilados, están detenidos o se desconoce su paradero.
Los cargos que enfrentan son por terrorismo, sedición, fraude electoral o uso indebido de recursos del Estado, y decenas de expedientes adicionales son investigados todavía.
En Argentina se encuentran bajo asilo ocho personas encabezadas por el ex presidente Morales; en la residencia de la embajada mexicana en La Paz nueve más, mientras que en suelo mexicano permanecen dos y en Nicaragua un ex viceministro, de manera que alrededor de 80 están detenidos o son buscados.
En esa cifra se incluyen a 33 vocales departamentales investigados por presunta conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, manipulación informática o alteración de datos en las elecciones presidenciales del 20 de octubre pasado.
En el conteo de los votos depositados en esas elecciones desde el principio figuraba como ganador Morales, pero sin la mayoría absoluta ni la diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo lugar para evitar la segunda vuelta.
Esa diferencia fue lograda al reiniciar la divulgación de las cifras del conteo el 21 de octubre, lo que generó la inconformidad que llevó a protestas en varias partes de Bolivia hasta que el 10 de noviembre Morales renunció a fin de “evitar un baño de sangre”, declaró en ese entonces el ex mandatario.
De acuerdo a la información de Página Siete, Nicolás Laguna, quien encabezaba la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información (Agetic), tiene orden de aprehensión, y se encuentra prófugo el asesor Sergio Martínez, quien habría modificado las cifras del conteo.
En sus declaraciones al programa La Revista, una de las 10 personas que aparecieron a cuadro sosteniendo la bandera boliviana, aseguró que no se van ir sino hasta que se entreguen las personas bajo protección diplomática.
Frase
“El 2020 debe ser un año de recuperación de la democracia y de reencuentro, donde respetando nuestras diferencias podamos eliminar el fascismo y el racismo. ¡Unidos todo es posible!”
Evo Morales
Ex presidente de Bolivia
España dialoga
El partido español de ultraderecha VOX anunció que su vicepresidente, Víctor González Coello, quien también funge como eurodiputado, acudió a Bolivia para informarse de lo ocurrido entre los representantes de su embajada y las autoridades del gobierno boliviano interino.
Presenta equipo para defenderse por demandas
Por: Notimex
Evo Morales anunció a los integrantes del equipo jurídico que lo asesorará para defenderse tras las demandas impulsadas por el Gobierno interino de Jeanine Áñez.
Los abogados argentinos Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra serán sus asesores ante causas judiciales tanto internacionales como al interior de Bolivia.
La Fiscalía boliviana lo ha acusado por delitos de sedición, terrorismo, originar disturbios y usurpación de funciones.
Para Zaffaroni, ex magistrado de la Corte Suprema de Argentina, Morales sigue siendo presidente constitucional. Desde Argentina, Morales ha reorganizado a su partido para participar en las próximas elecciones.
LEG