El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el gasoducto Tuxpan-Tula no pasará por el cerro sagrado de Chila “El Margarito”.
Esa fue una de las demandas que las comunidades indígenas nahuas y otomí expusieron como urgente al mandatario federal en su visita al estado.
El jefe del Ejecutivo acusó que las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña firmaron contratos muy desfavorecedores para el gobierno. Por ejemplo, expuso que en el sexenio de Calderón se entregaron a la industria minera alrededor de 60 millones de hectáreas.
“En esos contratos hay cláusulas para que vean que son contratos leoninos: se establece que si no puede la empresa construir el gasoducto el gobierno tiene que pagar a la empresa.
“Estamos revisando estos casos. Sí les digo, aunque tengamos que pagar no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados y no vamos a aceptar esas condiciones”, afirmó López Obrador en Pahuatlán.
López Obrador señaló que propondrán a las empresas constructoras un nuevo trazo que no afecte a las comunidades indígenas.
En ese sentido, se comprometió a no dar más concesiones para la explotación de minerales y no permitir la explotación de hidrocarburos bajo el método de fracking.
También dijo que se cuidarán las semillas criollas del país y afirmó que la producción de maíz transgénico está prohibida. “Se prohibió el uso de la semilla transgénica, vamos a proteger nuestras semillas criollas”, asevero el mandatario.
fahl