Cataluña.- El parlamento catalán resolvió que el presidente de la región autónoma, Quim Torra, debe permanecer en su cargo y acusó a la Junta Electoral Central (JEC) de un “golpe de Estado” contra la voluntad política del pueblo catalán.
Los legisladores de Cataluña sesionaron este sábado de manera extraordinaria para analizar el veredicto de la JEC que inhabilitaría a Torra como diputado del bloque independentista y, por lo tanto, como líder de la Generalidad de Cataluña.
El bloque independista conformado por los partidos Juntos por Cataluña (JxCat), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Candidatura de Unidad Popular (CUP), presentó una resolución al concluir la sesión, la cual recibió el respaldo de 67 diputados del legislativo local, informó El País.
La sesión de hoy se programó como extraordinaria después de que el pasado 3 de enero, la JEC decidiera retirar el acta de diputado a Torra por el delito de sedición, después de que se negara a retirar propaganda independentista de los edificios públicos de Cataluña mientras se encontraba en campaña.
El diario El País informó que la resolución independentista consta de seis puntos y parte del argumento de que la JEC es un órgano administrativo electoral que ha atentado contra Cataluña. Entre otros de sus puntos centrales, se reconoce a Torra como presidente catalán y subraya que se debe respetar la Ley de la Presidencia de 2008 y el reglamento del parlamento.
Por su parte, Quim Torra presentó hoy un escrito frente a la Junta Central de Barcelona, en el que pidió que no se tome ninguna decisión sobre su cargo hasta el momento en que el Tribunal Supremo, ante quien se presentó el Ejecutivo con la resolución de la JEC, dé una respuesta a su solicitud de anular su inhabilitación.
fahl