La Fiscalía General de la República (FGR), designó al comandante Kayosci Guerrero Ortega como el nuevo titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Institución a la que pertenece desde hace más de 18 años.

Bajo el mismo proceso de selección en la PFM, fue nombrada a María Dilia Molina Cerda, con 19 años en la dependencia al frente del área de Cumplimiento a Solicitudes y Mandamientos Judiciales; a Crescencio Núñez Márquez en Operación y Control, quien cuenta con 17 años de antigüedad.

 

También a Daniel Espinoza Alcántara, en la Comandancia Región Noroeste, con 21 años en la corporación; a Alfredo Leonardo Ortiz Domínguez, con 28 años de carrera en esta Policía, en la Comandancia zona Estado de México, y a Nelson Zamudio Diez como titular de la Unidad de Asuntos Relevantes, quien desde hace 17 años labora en la FGR.

La Coordinación de Métodos de Investigación, el Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera, la Dirección del Servicio de Carrera, el Centro de Control de Confianza de la Fiscalía y el Instituto Nacional de Ciencias Penales participaron en el proceso de selección interno para estas designaciones.

En un comunicado la FGR señaló que es la primera vez que se convoca a los propios elementos de la Policía Federal Ministerial para elegir a su titular, lo cual se realizó en cinco etapas entre ellas: examen con el objetivo de evaluar los conocimientos básicos de los aspirantes.

 

Evaluación de habilidades directivas, misma que se practicó a través de pruebas y entrevistas con el objetivo de evaluar competencias en materia de visión estratégica, capacidad de expresión, conformación de equipos de alto rendimiento, liderazgo y negociación.

 

“Examen de oposición ante un sínodo interdisciplinario conformado por un juez, un ministerio público y un policía investigador, con el objetivo de comprobar, a partir de un caso práctico, sus competencias y conocimientos en materia de: Sistema Penal Acusatorio, Perfiles Criminales, Análisis de Información Criminal, Conocimientos Técnicos y Tácticos Policiales, Capacidades Gerenciales y Normatividad aplicable”’ indicó la FGR.

 

Además efectuaron entrevistas fiscalizadas ante un sínodo de siete directivos de la Institución -fiscales especializados, titulares de Coordinaciones y titulares de Subprocuradurías- con el objetivo de evaluar las fortalezas personales, académicas, profesionales y laborales necesarias para ocupar el cargo.

 

Así como verificación de antecedentes y evaluaciones de Control de Confianza. “El resultado consolida la transparencia y legitima la elección del personal que tiene la alta misión de investigar los delitos federales, privilegiando a los elementos más capacitados y con experiencia dentro de la corporación, que ahora se someten al escrutinio público de la comunidad”.

gac