La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, estimó que la economía nacional y el mercado bursátil tendrán una recuperación a lo largo del 2020, pues confía en que persista la tendencia de recortes a la tasa de interés de referencia y desaparezca la curva de aprendizaje del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia con medios, la directiva señaló que al cierre de 2019 existieron señales de confianza entre el Gobierno y el gremio empresarial, como la firma del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, en conjunto con una disminución de la tasa referencial del Banco de México (Banxico), la cual pasó de 8.25% a 7.25% durante el tercer trimestre del año pasado.
“2020 llega con un mayor dinamismo en sectores que comienzan a reactivarse. Hay mensaje de apertura al diálogo entre la administración pública y la iniciativa privada, lo cual brinda certidumbre a largo plazo”, detalló.
Recalcó que 2019 fue un buen año para la BIVA, ya que cerró con un financiamiento total de 66 mil millones de pesos, de los cuales 52 mil millones de pesos fueron en deuda de largo plazo; cuatro mil 555 millones en deuda de corto plazo; al igual que nueve mil 169 millones en CKD’s y CERPIS.
De igual forma, destacó que se listaron 144 empresas en el SIC y otras 25 en dicho instrumento de deuda. Además, adelantó que para el arranque de 2020 planean tener tres CKD’s y CERPIS; un par de fibras, dos nuevas emisoras de deuda y dos potenciales de capitales.
Finalmente, con base a los analistas de diversos sectores, mantuvo su estimado de crecimiento económico para 2020 en un rango de entre 1 y 1.5%.
DAMG