Para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, el Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, mejoró los servicios de atención de salud para prevenir y atender oportunamente padecimientos como depresión, alteraciones de memoria y riegos por osteoporosis.

 

La Secretaría de Salud (SESA), a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que, tan sólo en el periodo de enero a octubre del año pasado, realizó más de 25 mil acciones preventivas, en beneficio de mujeres y hombres de más de 60 años de edad para darles más y mejores oportunidades de vivir mejor.

 

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín definió un nuevo rumbo para disminuir las desigualdades en Quintana Roo, para que haya oportunidades parejas para todos como la atención a los rezagos en materia de salud, que afectaron a quienes viven en la entidad.

 

Como parte de estas acciones, la SESA trabaja en la atención de los adultos mayores.

 

Del total de las pruebas de detección aplicadas, cuatro mil 81 correspondieron a síntomas de depresión, tres mil 898 a alteraciones de la memoria, cuatro mil 471 a incontinencia urinaria, cuatro mil 471 a problemas de caídas, cuatro mil 781 a riesgo de fracturas por osteoporosis y tres mil 375 a hiperplasia prostática benigna, en la Jurisdicción Sanitaria No. 1, informó la secretaría.

 

En este año, por indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, la SESA fortalecerá el “Programa de Atención al Envejecimiento”, a través de estrategias interinstitucionales coordinadas con materias de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia y relevancia en la población adulta mayor.

 

“La atención a este grupo poblacional es una prioridad, por lo que también se trabaja en las unidades de salud en concientizar a las familias y a la sociedad en la importancia de revalorarlas y brindarles el apoyo y los cuidados necesarios para lograr un envejecimiento activo y saludable”, explicó la titular de la SESA.

 

DAMG