Terminada la entrega del equipo y materiales adquiridos en el sexenio pasado para la construcción del NAIM Texcoco –por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México GACM a la Secretaría de la Defensa Nacional–, el siguiente paso es afinar el inicio de la creación del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

En los próximos meses el predio estará listo para hacer el anuncio que matará todas las esperanzas de quienes aún albergan la idea de que puede reactivarse la obra.

Enero ha sido clave para el proyecto, pues fue precisamente en ese mes, pero del año pasado, cuando el GACM recibió la instrucción de cancelar los contratos para la obra, luego de librar la parte financiera, que incluía la recompra de bonos con los que se financiarían una parte de los trabajos, lo cual se logró sin una sola de la lluvia de demandas que los críticos al cierre del proyecto auguraban.

Y precisamente en enero, pero de 2020 estará concluida la entrega de material y equipo que la Sedena puede reutilizar en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía, o poner a la venta, lo que le abre la puerta a los inicios de los trámites para que ese predio, que se utilizaría en la mega terminal aérea, se convierta en un parque ecológico para la zona nororiente de la Ciudad, una de las más golpeadas y olvidadas en cuestión de áreas de esparcimiento.

Según información del Grupo Aeroportuario el material que no se utilice será vendido. Las estructuras de acero se desmantelarán completamente y sólo quedará una loza que con el tiempo se hundirá.

Aunque desde el punto de vista económico la deuda adquirida por la cancelación del aeropuerto de Texcoco no se terminará hasta dentro de 19 años, pues cada año el GACM “apartará” 200 millones de dólares para pago de intereses y “recompra de bonos” de los 6 mil millones de dólares originales.

Hay que recordar que ese financiamiento estaba convenido para, nada más pagar intereses y concluirlo a lo largo de 30 años. Ya fueron cubiertos, como se informó en su momento, mil 800 millones de dólares, y aún quedan 4 mil 200 millones. Y es eso lo que se está cubriendo.

Por lo pronto, algunas empresas estarán atentas para participar en la realización y ejecución del parque, a un precio muy competitivo, y en lo que representará una de las obras que reactivarán la economía.

#A’iVieneElLobo

También hay que estar atento a la licitación para el Plan Maestro de la nueva T-3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se espera en este mes. Esta terminal no ampliaría la capacidad de operación del aeropuerto capitalino, porque para eso se requieren nuevas pistas. Lo que se pretende con esta obra es mejorar la calidad en la atención de los 50 millones de pasajeros y terminar con los vuelos remotos, es decir, con aquellos que utilizan un vehículo para llevar a los pasajeros hasta su avión, en lugar de que aborden directamente de la sala.

…y la adquisición del Aeropuerto Internacional de Toluca Avanza, por parte del GACM. Por lo pronto la presencia de Interjet y la empresa venezolana de aviación VIASA, se ha incrementado. El pasaje venezolano ha crecido y más aún cuando no se requiere visa para viajar de la nación sudamericana a México.