La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo notable. Los estereotipos de género en el trabajo, en el hogar y en la sociedad continúan siendo un obstáculo para la igualdad, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Fue la encargada de dar el discurso de bienvenida a Margarita Ríos-Farjat como nueva integrante del Alto Tribunal de la Nación; la ministra Esquível Mossa destacó como un día histórico , pues “por primera vez en la historia reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la conformación emanada de la reforma constitucional de 1994, concurrimos en este pleno, tres mujeres ministras”.

Destacó la labor de las mujeres pioneras “que nos han precedido en esta alta responsabilidad en este Tribunal Pleno. Tuvieron que pasar más de 140 años, para que se nombrará la primera mujer ministra en 1961 a María Cristina Salmorán de Tamayo”.

La ministra Yasmín Esquivel señaló que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo notable en el Poder Judicial, aunque reconoció algunos progresos en materia de equidad de género, dijo que el cambio es lento por lo que pidió redoblar esfuerzos para hacer de México “un país equitativo e igualitario con sus mujeres”.

Al referirse a la ministra Margarita Ríos-Farjat a quien le dijo regresa al Poder Judicial de la Federación, en el que inicio su vida profesional. “Un sendero que hoy la trae de vuelta, con el bagaje del ejemplo de su padre, en quien inspiró su vocación y fue base para el inicio de una brillante y vasta trayectoria profesional”.

Esquível Mossa expresó su reconocimiento a la nueva mujer que se integra a la SCJN, haciendo votos para que sigan sumándose más mujeres a la labor del poder Judicial. “Con ustedes son 13 mujeres, que en 200 años de historia, 153 magistradas de circuito, y 155 de distrito”, lamentó.

Dijo que su carácter fuerte y decidido le han permitido ver la oportunidad de “reinventarse” en estos giros de su vida, para descubrir nuevas fortalezas.

“ Es un privilegio para mi dirigir estas palabras de bienvenida a este Tribunal, ahora somos tres, para Norma (Lucía Piña Hernández) y para mí, es un verdadero placer”, destacó la ministra Yasmín Esquível.