El nuevo comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Esmail Ghaani, afirmó este lunes que tiene como objetivo la expulsión de Estados Unidos de Medio Oriente.

 

Ghaani prometió continuar el camino del mártir Qassem Soleimani con la misma fuerza (…) y la única compensación para nosotros sería expulsar a Estados Unidos de Medio Oriente”.

 

La amenaza se produce en medio de la tensión por el asesinato de Estados Unidos del principal general iraní Qassem Soleimani el viernes pasado y por la aprobación del Parlamento de Irak sobre la expulsión de las tropas extranjeras del país.

 

Un tercer factor fue que Irán dejará de cumplir las limitaciones impuestas a su programa nuclear por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

El nombramiento de Qaani se dio el pasado viernes, unas cuantas horas después de la muerte del comandante Soleimani, asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

 

Ghaani se convirtió en comandante adjunto de la Fuerza Quds, el brazo de ultramar de la Guardia Revolucionaria de Irán, en 1997, cuando Soleimani se convirtió en el comandante en jefe de la Fuerza.

 

La Fuerza Quds es una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán dirigida a llevar a cabo actividades de guerra e inteligencia no convencionales y es responsable de las operaciones extraterritoriales.

 

CS