Para cumplir con la prórroga única que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre pasado y que vence el próximo 30 de abril, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que durante el mes de enero, se trabajará en el dictamen para regular el uso de la cannabis.
El morenista se comprometió a dictaminar ese tema en el próximo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, así como a escuchar a todos los grupos parlamentarios; “pero habrá serenidad” para evitar influencias y presiones externas, además de cumplir con los estándares internacionales, advirtió.
Hasta el momento, el documento está en revisión por la Comisión de Salud para atender las observaciones de la Secretaría de Salud, de Gobernación y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sobre el tema, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, señaló que en 2015 el Máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo y 248 de la Ley General de Salud, por lo que la norma debe ser modificada.
Ante ese escenario, en los próximos meses se discutirá sobre el marco jurídico que regirá la siembra, cosecha, cultivo, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministros, empleo, uso y consumo de la marihuana.
Por su parte, el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, consideró que 2020 será decisivo para culminar las reformas pendientes y crear el nuevo modelo de la Cuarta Transformación, “con pilares como la austeridad, la transparencia, el combate a la corrupción y generar riqueza para los que han sido menos favorecidos”.
LEG