La procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer que ya cuenta con información sobre el paradero del ex director del Instituto de Vivienda (Invi) local durante la administración de Miguel Ángel Mancera, Raymundo Collins Flores, quien enfrenta una orden de aprehensión por uso ilegal de atribuciones y facultades.
En entrevista al término de la instalación del Consejo Ciudadano en Iztapalapa, señaló que también tienen información en torno al ex comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, quien presuntamente se encuentra en el extranjero, por lo cual ya se solicitó colaboración de otras autoridades.
La procuradora capitalina dijo que respecto al amparo que interpuso el también ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, no hay impedimento para cumplimentar el mandamiento judicial.
Collins Flores cuenta con una orden de arresto debido a que presuntamente autorizó la realización de edificios de forma irregular al estar al frente durante su administración al frente del Invi.
Cercano a Ebrard
Collins Flores fue funcionario durante las gestiones del actual presidente Andrés Manuel López Obrador; el actual canciller, Marcelo Ebrard, y el hoy senador Miguel Ángel Mancera, como jefes de Gobierno de la Ciudad de México, siendo bajo el mandato de este último cuando presuntamente cometió irregularidades al fungir como director del Invi.
Se le considera cercano al canciller Ebrard, debido a que Collins fungió de 2000 a 2003 como subsecretario en la Secretaría de Seguridad Pública, cuando ésta era dirigida por Ebrard, durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Posteriormente, durante la administración de Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Collins estuvo al frente de la Central de Abasto capitalina.
Ya en la administración de Miguel Ángel Mancera quedó al frente del Invi, Collins autorizó obras de forma irregular, según acusa el actual Gobierno capitalino.
Finalmente, en 2018 fue nombrado por el jefe de Gobierno interino, José Ramón Amieva, como titular de la Policía capitalina.
Los otros dos principales funcionarios de la administración mancerista que son buscados por las autoridades son Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y el ex comisionado para la Reconstrucción (del sismo del 19-S), Edgar Tungüí; ambos son acusados de presuntos desvíos de recursos.
Con información de Notimex
LEG