A nivel nacional, los menores realizan menos de la mitad del ejercicio recomendado por especialistas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que niños y niñas realicen al menos 60 minutos de ejercicio diariamente; en México el promedio al día es de 19 minutos, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas.

Otro hallazgo en el estudio Actividad física, tiempo sedentario e indicadores de salud cardiometabólicos en niños mexicanos, es que la niñez del país de entre cuatro y seis año destinan demasiado tiempo a actividades sedentarias: casi nueve horas diariamente.

Expertos del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, revelaron que dichos hábitos pueden afectar la salud, pues los niveles de glucosa en sangre y la grasa corporal son proporcionales al tiempo de sedentarismo.

Se informó que quienes no realizan actividad física (movimientos que aumenten el gasto energético) en edades tempranas, son más vulnerables a desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles que afectarán la vida adulta.

De acuerdo con la OMS, un índice de masa corporal elevado podría provocar: enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares); diabetes; trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Sabías que: 

En México los niños realizan ejercicio aproximadamente 21 minutos al día.

Las niñas se ejercitan sólo 17 minutos; lo recomendable son 60 minutos diariamente.
La OMS informó que el sedentario, las bebidas azucaradas, los snacks de alta densidad energética y la comida rápida contribuyen a padecer obesidad y diabetes.
Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo

 

LEG