Las familias capitalinas resintieron “un gasto extra” durante el primer fin de semana de prohibición de las bolsas de plástico en la Ciudad de México, ya que comercios y tianguis vendieron bolsas reutilizables o ecológicas con precios que van desde los diez hasta los 100 pesos. Líderes de la industria del plástico coincidieron en que la medida representará un impacto en el bolsillo de los mexicanos.
En un recorrido realizado por 24 HORAS, se constató que centros comerciales y mercados sobre ruedas de la capital del país ofrecieron bolsas “amigables con el medio ambiente”, las cuales fueron aprovechadas por los consumidores para surtir despensa, sin contar con una separación habitual de los productos, incluso hasta para transportar alimentos.
“Algunos tenemos que comprar estas bolsas (reutilizables) por necesidad; en casa no tenemos y eso implica un gasto adicional. Lamentablemente con el tiempo se van a desgastar y tendremos que adquirir otras más”, comentó María Becerril, consumidora del Mercado de Jamaica, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Al igual que María, Rosalba Mendoza acudió para buscar un par de bolsas acordes a la nueva disposición; sin embargo, consideró que los precios eran muy elevados, puesto que cada artículo oscilaba entre 60 y 100 pesos, dependiendo el tamaño o diseño.
El pasado 1 de enero entró en vigor la reforma a la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe la entrega gratuita o comercialización de bolsas de plástico en comercios y otros establecimientos de la CDMX.
Ante ello, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) e Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST) consideraron que fue una modificación que se realizó sin considerar estudios de impacto ambiental, lo que provocará más contaminación al medio ambiente y un impacto a los bolsillos de la gente.
Salvador Ponce, comerciante del Mercado Cuilapan, en la alcaldía Iztapalapa, comentó que hay una incertidumbre entre los locatarios, puesto que no saben qué tipo de bolsas ofrecer. Incluso, resaltó, que muchos clientes aún desconocen la nueva disposición.
“Sabemos que tenemos que dar bolsas compostables o ecológicas, pero no todos estamos en posibilidades de ofrecerlas y venderlas. La clientela no viene preparada y se molesta porque ya no les estamos dando bolsas para separar sus verduras o carnes; no le veo mucho sentido al ya no dar plásticos”, comentó.
Dato:
Hasta 100 pesos
es el costo de una bolsa reutilizable o ecológica
leg