Foto: Especial Ariza consideró que los dos focos rojos más importantes para este año en el país serán la situación de Pemex y los problemas de inseguridad  

La tensión geopolítica entre Estados Unidos e Irán afectará “considerablemente” el sector bursátil, puesto que los inversionistas tendrán un mayor apetito por instrumentos de bajo riesgo, como el oro o renta fija, afirmó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Confió que en el corto plazo exista un acuerdo que favorezca a las naciones y las economías del mundo, por lo que dijo debe verse como “un momento en el tiempo” que se solucionará pronto.

“Todos estos temas de coyuntura y conflictos bélicos de esta naturaleza por supuesto impactan los mercados, eso es un hecho. En la medida en la que escale este conflicto, si no se resuelve, veremos que las bolsas tendrán una afectación y habrá mayor apetito por activos que tengan un menor riesgo, por eso sube el oro o la renta fija”, comentó.

En tanto, descartó que se deban tomar decisiones de salida de inversiones por dicho conflicto, puesto que se podrían presentar oportunidades para tener mayor acceso a emisoras con espacios de crecimiento, aunado a una tendencia de recortes en la tasa de interés del Banco de México.

A su vez, consideró que los dos focos rojos más importantes para este año en el país serán la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los problemas de inseguridad, mismos que “el Gobierno está atendiendo”, añadió.

LEG