Foto: Pixabay El mesotelioma es un cáncer poco frecuente en el revestimiento del tórax o el abdomen y se deriva luego de varias décadas de exposición al amianto  

Científicos españoles desarrollaron un medicamento que podría ser efectivo para curar el mesotelioma maligno, un cáncer agresivo con pocas opciones de tratamiento.

 

El hallazgo se dio cuando los científicos trataban de generar ratones que desarrollaran cáncer de vejiga, para lo que intervinieron en dos genes, pero en lugar del tumor, se formó un mesotelioma sarcomatoide. Al tratar de dar con la causa molecular, que identificaron en la sobreactivación de las proteínas MEK/ERK y PI3K, buscaron medicamentos contra ellas que fueron ensayados en pacientes.

 

“Primero identificamos moléculas que están alteradas en el mesotelioma sarcomatoide en ratones; después comprobamos que las proteínas también están alteradas en mesoteliomas sarcomatoides humanos, y hallamos una combinación de fármacos efectiva en ratones y en líneas celulares humanas”.

 

El mesotelioma es un cáncer poco frecuente en el revestimiento del tórax o el abdomen y se deriva luego de varias décadas de exposición al amianto, un material que se prohibió en España en 2001. La supervivencia media de los pacientes con mesotelioma sarcomatoide con tratamientos es de 14 a 18 meses; sin embargo, con el nuevo descubrimiento los enfermos podrían enfrentar la mortal enfermedad.

 

CS