Tras la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), usuarios del Hospital General de México denunciaron que les cobran hasta 500 pesos por día de hospitalización, cuando antes el cobro era de 88 pesos.
De acuerdo con un reportaje presentado en los espacios del periodista Ciro Gómez Leyva (tanto en radio y televisión), donde diferentes testimonios recabados en el Hospital General de México revelan una realidad muy distinta a lo que ha dicho el Gobierno Federal que la atención es gratuita.
Un familiar de un paciente con linfoma denunció que ahora tendrá que pagar 477 pesos diarios por hospitalización, cuando antes con el Seguro Popular el pago era menor, y no tienen los recursos para cubrir el servicio.
Otro caso, es el de un padre de familia su hijo tiene que ser operado de una pierna, ahora tiene que pagar de su bolsillo algunos medicamentos e insumos con los que no cuenta el hospital, además de pagar el costo de operación, que es de más de 2 mil pesos, el señor no cuenta con el dinero para cubrir la operación.
Esta el caso de otro paciente, quien reportó que el medicamento con que antes contaba con el Seguro Popular, ahora tienen que comprarlo a un costo de 2 mil 400 pesos, los cuales no puede cubrir.
Un hombre que fue notificado de la muerte de su madre, tiene que pagar una deuda de 3 mil 328 pesos al Hospital General por el servicio, sino cubre el pago no le entregarán el cuerdo de su mamá.
Lo mismo sucede en el Hospital Pediátrico de Coyoacán, donde una madre tiene que pagar de 50 mil a 70 mil pesos por la cirugía de intestino al que fue sometido su hijo.
Mientras en el Hospital Xoco, los pacientes no son atendidos por la falta de médicos especialistas, falta de quirófanos disponibles o la falta de medicamentos.
Por su parte el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, reconoció que se requieren 123 mil doctores, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras para la operación del instituto, por lo que este año se comenzará otorgar basificación a 87 mil trabajadores eventuales de los servicios de salud, además de contrataciones de persona médico.