Se entera Sedema sobre importación de bolsas
Los materiales con los que se hacen las bolsas compostables, las cuales son las únicas de un solo uso permitidas por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en la CDMX con la nueva Ley de Residuos Sólidos, se tienen que importar por la industria plastiquera desde el extranjero, según le informaron representantes del ramo a la Sedema, reconoció la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la dependencia, Andrée Lilian Guigue Pérez.
En una entrevista exclusiva con 24 HORAS, la funcionaria afirmó que “sí nos están comentando, estoy investigando un poco más al respecto porque quien que me está dando la información es la ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias del Plástico), ellos lo que me dicen es que no las están produciendo (las bolsas) con producto compostable porque hay que importar los materiales”.
Destacó que “con la industria venimos trabajando desde hace un año; en enero del año pasado empezamos a platicar de esta gran necesidad (de erradicar las bolsas de plástico de un solo uso) y evidentemente sabemos que la industria va a tener sus insistencias. Y lo hemos ido construyendo juntos para ir transitando hacia otra forma u otro tipo de productos”.
Cuestionada sobre por qué no le apostaron al reciclaje de bolsas en lugar de la prohibición de las mismas, explicó que la decisión se tomó debido a que en la Ciudad de México se generan casi 13 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales ocho mil 600 van a rellenos sanitarios, por lo que calificó estas cifras como alarmantes.
En ese sentido, detalló que la meta que se busca con la medida de prohibir las bolsas de plástico es que se contribuya a que de esas ocho mil 600 toneladas que van a rellenos sanitarios se reduzca la cifra a sólo dos mil toneladas.
“De esas ocho mil 600 lo que pretendemos con el compromiso de todos los actores es que al final de la administración se mande un aproximado de dos mil toneladas, es decir que disminuyamos en seis mil toneladas el envío a rellenos sanitarios. Porque además los rellenos sanitarios no están en la Ciudad de México”, indicó.
Con respecto a la entrevista que 24 HORAS publicó ayer, en donde Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC expresó que la nueva Ley de Residuos Sólidos es una norma que se desarrolló de manera poco profesional y que no tuvo sustento técnico e incluyente; Guigue Pérez expresó que no concuerda, pues aseguró que con la asociación ha trabajado desde antes que el reglamento se publicara.
“No concuerdo definitivamente, puedo informar todas las listas de asistencias con grupos de trabajo con la industria y ellos eran con los que más hemos trabajado, incluso desde que antes que el reglamento se publicará estuvimos compartiéndolo con ellos y trabajándolo”, aseguró.
Finalmente exhortó a que sigan con las mesas de trabajo que se tienen establecidas en la Dirección General de Regulación Ambiental.
Mencionó que se hicieron mesas de trabajo con la Industria del plástico para todos los que están haciendo investigación del tema puedan aportar mecanismos e ideas sobre qué es lo que se puede hacer, de tal manera que el planeta no sea el que termine pagando las consecuencias.
“Nos tenemos que seguir viendo para explorar las alternativas de cómo vamos a transitar hacia otro tipo de productos que no sean productos de un solo uso”, finalizó.
Concluye la pista ecológica en el Zócalo
El Gobierno de la Ciudad de Mexico a través del Fondo Mixto de Promoción Turística informó que la pista de hielo sintético Ecologísssíma registró un aforo estimado de 250 mil personas durante 23 días de operación y un millón 675 mil visitantes en las actividades realizadas alrededor de la pista.
Cabe destacar que ayer fue el último día de operación de la pista sintética, la cual, al no ser de hielo, registró un ahorro estimado de 398 mil litros de agua, equivalentes a 79.5 pipas de cinco mil litros; 307 mil litros de gasolina, equivalentes a 10,250 bidones de 30 litros; más de 330 mil kilowatts de energía eléctrica y un ahorro superior al 30% en gastos de operación, en comparación a años anteriores.
LEG