Para el cierre de enero, Nacional Monte de Piedad espera un incremento anual de 5% en los empeños, al tener cerca de 850 mil nuevos préstamos prendarios, impulsados en su mayoría por la famosa cuesta de enero, temporada donde los mexicanos buscan hacer frente a sus deudas, dijo Luis Enrique Padilla, director de operaciones de la institución.

En entrevista con 24 HORAS, el directivo argumentó que el primer mes del año es una de las fechas más importantes para la institución financiera, puesto que se observa una mayor afluencia de clientes en comparación a otras épocas.

Al respecto, precisó que el monto de préstamos prendarios en enero de 2019 llegó a dos mil 492 millones de pesos, lo cual representó el 7.67% del total de ese año, ya que los recursos por préstamos ascendieron a 32 mil 510 millones de pesos.

“La temporada del año pasado también fue un excelente mes, pensar en un doble dígito o algo así sí sería muy retador.

Típicamente, enero es un mes con un crecimiento entre 10 y 15% contra un mes cualquiera del año, por lo que es normal que exista un ligero crecimiento en una comparación anual”, explicó Padilla.

En este contexto, comentó que el 5 de enero es un día en donde la gente acude con mayor frecuencia a la institución para empeñar algún bien. No obstante, a pesar de que este año dicha fecha cayó en un día no laborable (domingo), aseguró que durante los primeros días del mes las operaciones mantuvieron un ritmo positivo.

Y es que destacó que no solamente los Reyes Magos acuden en busca de un financiamiento, sino también pequeños empresarios que desean echar a andar un negocio, de manera que el 80% de los préstamos que se otorgan se relacionan con actividades productivas, es decir, dos de cada tres empeños son para pequeñas y medianas empresas.

“La gente tiene la creencia de que los empeños tradicionalmente son para cubrir necesidades básicas o alguna urgencia”, refirió el directivo. Ante ello, detalló que 90% de las cosas que se reciben son alhajas de oro, desde cadenas, pulseras, collares, anillos, aretes, entre otros productos, mientras que el 10% restante son empeños por relojes, al igual que artículos varios, como celulares, electrodomésticos, y demás.

“El oro, en todas sus modalidad, sigue siendo el producto número uno en cuanto a la recepción de bienes”, comentó.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 reveló que en 2017 cerca de 17.4% de las personas que no pudieron cubrir sus gastos recurrieron a vender o empeñar algún bien.

Por otro lado, explicó que la principal recomendación a las personas que deseen acudir a una casa de empeño, es comparar entre instituciones el monto a recibir por el producto a empeñar. Además, se deberá revisar el plazo disponible para pagar así como la tasa de interés.

Frase:

“Es cierto que la cuesta de enero ya no es lo mismo que hace diez años, pero no deja de ser una temporada importante”
Luis Enrique Padilla
director de operaciones de Nacional Monte de Piedad

Dato: 

850 mil nuevos préstamos prendarios
se prevén este mes por la cuesta de enero

17.4% de personas
recurrieron a empeñar algún bien en 2017 para cubrir sus gastos

 

LEG