El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer avances y planes para este año, en el que dijo se mantendrá el crecimiento del sector, y dijo que continúa el trabajo para «evitar que sigan coexistiendo paraísos turísticos e infiernos de marginación».
Al participar en la XXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, les explicó además cómo hoy en día en México existe una forma de comercialización turística que genera grandes ahorros al erario.
En cuanto a la importancia económica del sector, el funcionario federal expuso que éste «aporta el 8.7 por ciento del PIB, por encima de la industria de la construcción, además de su contribución en la generación de empleos y divisas, con una Balanza Turística históricamente con saldo a favor».
Añadió que un ejemplo de la nueva forma de hacer las cosas es el Tianguis Turístico, que en 2019 se realizó en Acapulco, Guerrero, y que en 2018 tuvo como sede Mazatlán, Sinaloa, con un costo de 70 millones de pesos para el erario. En contraste, el del año pasado tuvo un costo de cero pesos para el gobierno.
El Tianguis Turístico de este año se realizará en Mérida, Yucatán, y tampoco requerirá de inversión de las autoridades federales, resaltó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Los Tianguis de 2021 y 2023 se llevarán a cabo en Acapulco, en tanto que, en su momento, la Sectur lanzará la convocatoria para determinar la sede de 2022 y 2024.
Asimismo, habló a los diplomáticos sobre la plataforma digital VisitMéxico, que anteriormente costaba 500 mil pesos mensuales, y actualmente es manejada por una empresa sin que represente ninguna erogación para la dependencia a su cargo.
Destacó la creación del Consejo de Diplomacia Turística, conformado tanto por la Secretaría de Turismo como por la cancillería, el cual está integrado por 30 consejeros de la iniciativa privada y del sector gubernamental, así como por la representación diplomática de México en el exterior: 80 embajadas, 67 consulados y siete representaciones internacionales.
También resaltó el inicio en septiembre pasado de la «Operación Toca Puertas», con una gira por la República Popular China, acompañado por una comitiva en la que sostuvo encuentros de alto nivel con las autoridades de esa nación y con más de 50 empresas tour operadoras chinas para incrementar la cantidad de turistas de alto poder adquisitivo que viajan a México procedentes de ese país.
De igual manera, subrayó la creación en octubre pasado del Tianguis de Pueblos Mágicos, que evolucionó de simple Feria para convertirse en un encuentro de negocios, donde se ofertaron y compraron servicios y productos de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país», y se registró una asistencia de 151 mil personas que derramaron 147 millones de pesos.
Este año se tendrá participación en 12 ferias turísticas internacionales y se continuará con el Programa Toca Puertas en las principales ciudades de Estados Unidos emisoras de turistas hacia México, puntualizó.
fahl