Tras advertir que el ámbito laboral en México enfrentará grandes desafíos este año, el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, confió en vencer las resistencias y los obstáculos para aprobar la regulación de la subcontratación también llamada outsourcing.

 

Señaló que buscará en el próximo período ordinario de sesiones que inicia el primero de febrero, presentar ante el pleno el dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, sobre la iniciativa para modificar la la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social.

Dijo que está por definirse lo relacionado con otro parlamento abierto, que propuso el senador Ricardo Monreal, para ampliar la discusión del tema, en el que participen empresarios, investigadores y dirigentes sindicales, y donde se llegará a la conclusión de que debe regularse esta práctica.

Aclaró que el propósito de su iniciativa, no es eliminar el outsourcing ni criminalizarlo, sino acabar con las prácticas ilegales “que perjudican a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social”.

Advirtió que a pesar de las resistencias de un sector empresarial y algunas organizaciones sindicales, la transformación en el sector laboral va a fondo.

El senador también líder sindical de los mineros, dijo que también está pendiente la designación del director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como parte de la reforma aprobada, y retomar el tema de los salarios caídos, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones desde noviembre pasado.

 

Y aseguró que continuarán trabajando para que los aumentos salariales “sean cada vez mejores, porque la meta debe ser homologarlos con los de nuestros socios comerciales del T-MEC”.

gac