Como parte de la política de inclusión que promueve el Gobierno de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó el Congreso Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, en el que maestras y maestros presentaron sus propuestas para el diseño de planes y programas de estudio para las escuelas normales públicas del país.

Durante las cuatro sesiones de trabajo, en las que participaron más de 250 delegadas y delegados, se determinó que el nuevo currículo deberá considerar tres características esenciales: abierto, capaz de integrar aprendizajes comunes al territorio nacional y otros complementarios de las comunidades educativas; flexible, que pueda adaptarse a la realidad del entorno del centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido; e inclusivo, que considere a todos los alumnos a nivel nacional, y de todas las licenciaturas disponibles, y que sea pertinente con la diversidad en la formación profesional docente.

A través de un comunicado, la Secretaria de Educación Pública (SEP), su titular Esteba Moctezuma Barragán, dijo que el Gobierno de México impulsa una política de participación de la comunidad normalista en la planificación de la ruta y la propuesta de transformación en la formación inicial de maestras y maestros de Educación Básica.

Informó que el Congreso Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales resolvió, además, incrementar el apoyo presupuestario a las instituciones creadoras de formadores en los rubros de infraestructura y equipamiento, así como materia de investigación docente.

De esta manera se revaloriza el papel de la comunidad normalista y se construye un planteamiento con base en la tradición pedagógica y la participación de la educación normal.

Los acuerdos del Congreso son públicos y están disponibles en la página electrónica https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/ENMEN.pdf de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

 

agv