Tras la publicación de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel) en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que nace el organismo regulador de la democracia sindical, y con ello, se cumple en tiempo y forma con los objetivos previstos en la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
Se prevé que el Centro opere, al último trimestre de este año, en 10 estados y será el organismo encargado de aplicar la conciliación para resolver los conflictos labores del fuero federal, mecanismo de solución de controversias que ahora será obligatorio para trabajadores y empleadores, el cual además tendrá un periodo de 45 días, después de los cuales aquellos asuntos que no se puedan resolver irán a los tribunales.
Además, será la instancia conciliatoria prejudicial obligatoria en los conflictos del fuero federal, este organismo se encargará del registro a nivel nacional de organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo; así como de la verificación de procedimientos de consulta y democracia sindical.
Al ser un organismo descentralizado con autonomía operativa, presupuestal y de gestión, así como de contar con una Junta de Gobierno conformada por las secretarías del Trabajo y Hacienda, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional Electoral (INE), se garantiza su independencia.
Para garantizar la operación del nuevo organismo, el pasado 22 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y en el Anexo 32, dicho documento refiere el presupuesto asignado a la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral.
Se estableció un monto de 197.2 millones de pesos para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registró Laboral, por lo que se tienen los recursos suficientes para el arranque de operación sin demora.
Reforma Laboral
La Reforma Laboral, aprobada en 2019, obliga a los sindicatos a realizar asambleas semestrales, donde informen a sus agremiados sobre la situación patrimonial de los organismo, en cuanto a los ingresos y egresos de cuotas de trabajadores y otros bienes.
Otra de sus obligaciones será la de entregar un informe por escrito, cada semestre y a cada uno de sus afiliados, sobre el destino de las cuotas sindicales, desglosa por el total de ingresos y los detalles de los gastos.
En materia de transparencia, otro de los ordenamientos es el registro y publicación de las negociaciones colectivas ante un nuevo órgano.
Funciones
El nuevo organismo autónomo sustituirá a las desaparecidas Juntas de Conciliación y Arbitraje.
-Una de sus funciones será registrará a los sindicatos del país y validar las elecciones de sus dirigentes y contratos colectivos.
-Además, se encargará de vigilar el voto de las y los trabajadores se ejerza de manera persona, libre, directa y secreta.
-Tendrá una función conciliatoria prejudicial para resolver los conflictos entre trabajador y patrón antes de llegar a los tribunales.