El dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y líder nacional del Frente Auténtico del Campo (FAC), fue quien ordenó violentar y causar disturbios durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelos, así lo refirieron habitantes del municipio de Ayala, quienes los identifican como un grupo armado y violento.

 

Al respecto, el presidente informó en la conferencia mañanera que estos grupos no son de campesinos y que antes recibían dádivas económicas del gobierno, pero esa relación terminó con la entrada de la nueva administración.

 

“Hay una inconformidad de ese grupo porque antes tenían un trato con el gobierno (…) ya no hay esa relación, por eso su actuación”, señaló.

 

En días pasados, Álvaro López Ríos y la UNTA, fue señalado por actuar con fundamentalismo y se le ha acusado de extorsión y asociación delictuosa, además de acumular denuncias por lesiones en agravio de miembros de la comunidad LGBT.

 

Las protestas de López Ríos surgieron tras otorgar los apoyos del campo directamente a los campesinos y no a los supuestos líderes, pues se detectó que existía desvío y mal manejo de recursos.

 

“Los que ya no están recibiendo son los líderes, ahora es directo y en esto me asesoró el mismo pueblo”, señaló López Obrador.

 

CS