El secretario de Estado de Washington Mike Pompeo reafirmó hoy que su país mantendrá su apoyo a Juan Guaidó, pues tuvo una “reelección como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela de forma legítima”.
Pompeo destacó en conferencia de prensa que la relección de Guaidó se dio ante un quórum de 100 diputados pese a la gran campaña de intimidación militar que le impidió el acceso al Congreso venezolano.
“Los Estados Unidos continuará apoyando a Juan Guaidó y a los venezolanos, en respaldo a la libertad de situaciones similares en el mundo […] y porque creemos en la libertad”, reiteró.
El domingo, el secretario calificó como ilegales las acciones del gobierno en disputa de Nicolás Maduro. Mediante un comunicado explicó que dichos actos niegan la voluntad de la asamblea.
Además de afirmar que la pobreza de Caracas ha obligado a más del 15% de la población a huir, explicó que “durante meses, los funcionarios del régimen corrupto (de Maduro) han participado en una campaña ilegal, violenta y despreciable de arrestos, intimidación y soborno para destruir la última institución democrática en Venezuela”, explicó.
En suma, el presidente estadounidense Donald Trump ratificó que su gobierno está “con el pueblo de Venezuela”, sin entrar en detalles en declaraciones a la cadena pública de noticias la Voz de América.
La tensión registrada en el país suramericano ocurre después que legisladores simpatizantes de Maduro eligieron a Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional el domingo.
La decisión anterior fue desconocida por Guaidó y sus simpatizantes, por lo que decidieron llevar a cabo una sesión extraordinaria en el mismo recinto legislativo, al que ingresaron este martes al desborar a los guardias de seguridad y militares que lo resguardaban. El líder opositor fue ratificado como presidente interino del país.
RYHP